Follow us

Una historia, un camino.

Pocas historias en el mundo de los negocios pueden preceder lo que ha logrado Apple a lo largo de los años. Una premisa simple pero poderosa:

Acercar la tecnología para todos.

En su contexto de nacimiento, Apple se enfrentaba con una realidad donde la computación no era accesible; era costosa, complicada, limitada. Demasiadas razones para pensar que nadie quería tener un “armatoste” de este calibre en su casa. Sin embargo, el propósito de Apple transformó la manera en la que empezamos a usar tecnología, hizo posible tener Laptops en nuestras casas y divertirnos al usarlas; esto provocó una gran transformación. Apple no se conformó, su visión, demostró lo que significa la innovación. Un ejemplo de esto es que el mundo tenía una forma de comunicarse que funcionaba bien, Apple la reinventó con productos como el iPhone y nos mostró que podíamos ir mucho más allá: hacer de algo que funciona bien, extraordinario.

Un mismo desafío en un tiempo diferente.

Hoy, acercar la tecnología para todos ya no solo se trata de infraestructura, se trata de cultura; de entender y aplicar la innovación, y transformar la manera en la que nuestras empresas, instituciones y personas experimentan la tecnología.

La gran barrera que sufrimos en la actualidad se traduce en la poca alfabetización, la subestimación sistemática y una escasa cultura de innovación y tecnología.

Solucionar estos desafíos implican gran compromiso y determinación, aunque la voluntad por sí misma no es suficiente. El conocimiento, experiencia y la visión son necesarias para hacer posible la transformación digital efectiva, conllevan una ancha curva de aprendizaje que solamente se obtiene en el corazón en donde hoy ocurren estos procesos al más alto nivel: las Startups.

La clave está en alcanzar una suficiente madurez tecnológica capaz de desarrollar innovación de alto impacto.

Hacía la madurez tecnológica.

Resumimos el camino hacia un alto nivel de madurez en 4 estados:

  1. Ignorance of improvement opportunities and ineffectiveness in assertive solutions.
  2. Conocimiento avanzado de oportunidades de mejora e implementación parcial de soluciones de valor tecnológico.
  3. Conocimiento profundo de oportunidades de mejora y soluciones tecnológicas efectivas.
  4. Estado de innovación de alto impacto a través de la tecnología en el núcleo de la organización.

Transitar este camino hacia el estado cuatro (4) significa gozar de una estabilidad operativa tal que podemos modificar nuestro enfoque de lo urgente, que generalmente significa solucionar problemas del día a día, hacia lo importante, que en contraste se trata de evolucionar y crear soluciones coherentes con la visión a futuro, todo esto de manera efectiva, es decir: rápido y excelente.

¿Dónde estamos ahora?

Entender en dónde estamos implica determinación en buscar la verdad a través de preguntas claves como: ¿Entendemos cuáles son nuestros principales problemas objetivamente y los podemos medir? ¿Nuestras operaciones son estables, o nos hemos acostumbrado a “apagar incendios” regularmente? ¿Estamos mejorando continuamente, o nos encontramos en una zona cómoda pero sin evolución? ¿Cómo estamos transformando nuestra organización, clientes, sector, o el mundo?

Reflexionar sobre estas preguntas mostrará dónde estamos y nos guiará a tomarlas decisiones necesarias para subir al siguiente nivel.

En G-Lab, hemos liderado diferentes procesos de transformación hacia la cultura de innovación, implementado y desarrollado tecnología de manera exitosa. Seguimos en búsqueda de la verdad, transformándonos continuamente mientras ayudamos a otros.

Podemos ayudarte a tener éxito con innovación y tecnología en tu organización, en tu Startup, e incluso en tus ideas. ¿Nos tomamos un café?

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin